BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA ASOCIACIÓN ZENIT ENTREVISTA A IMPULSO





1)      Contadnos vuestra historia. ¿Cuándo nace Proyecto Impulso y de qué se ocupa?

Proyecto Impulso nace en Octubre de 2011, fruto de la experiencia, los errores y los logros de Zona Cero, nuestro local, que abrió sus puertas en Agosto de 2009. Después de dos años de trabajo en Zona Cero, nos decidimos a dar el salto a la política de calle, a la denuncia crítica de los problemas sociales, y a dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear campañas reivindicativas y originales: esto es Proyecto Impulso, el vehículo que lleva todas nuestras inquietudes a la calle. Zona Cero, por su parte, sigue siendo nuestra casa.
Proyecto Impulso, en estos momentos, tiene una campaña central de denuncia del problema de la vivienda, que en España es una de las principales preocupaciones sociales. En nuestro país, contamos ya varias personas que han recurrido al suicidio ante la amenaza del desahucio, y con miles que se ven diariamente expulsados de sus casas, o que no llegan a final de mes ante el yugo de la hipoteca o del alquiler. También realizamos otra campaña de contra-actualidad que resalta la cara B de las noticias, explicando la realidad de lo que nos cuentan los medios. Además, hacemos acciones puntuales sobre otros temas sociales. Por otra parte, continuamos organizando actividades lúdicas y culturales en Zona Cero, deporte y jornadas que se desarrollan en la naturaleza.

2)      ¿Cuáles son vuestras ideas políticas en el campo económico y social?

La economía va necesariamente ligada al plano social; y debe existir entre ambas una relación de subordinación. Ahora bien, actualmente es la parte social la que se encuentra sometida a la económica, cuando un sistema justo requiere que esto se invierta, y sea la economía la que se subordine sin condiciones al campo social. Sólo con esta base es posible articular un sistema que pueda convivir con la soberanía y la libertad de los pueblos.
En el plano económico rechazamos los grandes sistemas históricos, y aborrecemos el capitalismo financiero internacionalista actual. Por el contrario, nos atrevemos a imaginar una tercera vía basada en una economía real y cercana, subordinada siempre al interés general y cuya importancia nunca sobrepase los límites de la decencia, como sucede ahora. Que esté ordenada por un modelo social que no tiene nada que ver con adjetivos como ‘progresismo’ o el ‘socialismo’, entendidos con sus significados actuales; un modelo social que cubra las necesidades sociales de un modo real y equilibrado, tan lejos del parasitismo como del abandono y la lógica de los Estados pseudosociales de la Europa Occidental, que convierten a los pobres en losers (perdedores). 

3)      ¿Para vosotros la inmigración es un problema o un recurso?

La inmigración es un arma de doble filo que supone un problema tanto en el país de origen como en el de acogida. El discurso de que los inmigrantes hacen los trabajos que no queremos hacer –cuando en realidad no es el trabajo, sino las condiciones lo que no estamos dispuestos a aceptar-, o que vienen a pagarnos las pensiones y a subir la tasa de natalidad es insostenible.
Ahora bien, el problema es el fenómeno de la inmigración, no el inmigrante. La inmigración es lo que daña a los pueblos, tanto a los nuestros, receptores, como a los emisores. Supone despojar a los países de origen de una parte de su población, generalmente joven y, en muchos casos, preparada, de modo que empeoran todavía más su situación nacional al perder la fuerza que podría levantar el país. Por otra parte, crea guetos y conflictividad en el país de acogida, competencia desleal en el mercado laboral, acapara los servicios sociales,… y, además, choca con nuestra cultura y nuestras tradiciones, creando a veces injerencias perjudiciales e incluso individuos apátridas, inmigrantes de segunda o tercera generación que no se reconocen ni en su país de origen ni en el de acogida.
La inmigración es un arma del capitalismo que perjudica a todas las partes que intervienen. El hacer una lectura superficial de este tema, culpando a la persona que deja todo atrás soñando una vida mejor en nuestra Europa es una cortina de humo que distrae de las verdaderas responsabilidades y no deja analizar el problema en profundidad impidiendo, por tanto, encontrar soluciones. El inmigrante es tan víctima de la inmigración como lo somos nosotros.

4)      La cultura y la juventud representan para nosotros dos aspectos fundamentales en los que centrarnos para reconstruir el futuro de nuestras naciones. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo responden los jóvenes a vuestras iniciativas?

Completamente de acuerdo. La cultura crea una base sólida, incluso indestructible, sobre la que edificar el futuro, y no hablamos sólo de la cultura general y de conocimientos estáticos, sino también de la cultura del mañana, de la acción, de las ideas, de la formación constante en todos los campos convertida en modo de vida.
Y la juventud debe ser la fuerza motora de los cambios. Vivimos en una gerontocracia, es una sociedad vieja y acomodada, y sólo la juventud puede reunir la fuerza suficiente para enfrentarse con valor y obstinación a los problemas actuales.
Nosotros intentamos dar voz a esa juventud, de modo que Proyecto Impulso se compone mayoritariamente de jóvenes de la ciudad que se interesan por un modo de hacer política diferente y real, alejada de los discursos vacíos, y por una forma decidida y romántica de enfrentarse a la vida.

5)      En España existen muchas presiones y realidades regionalistas que sueñan con la autonomía y la separación del gobierno central de Madrid. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

El principal problema de estas presiones es que, generalmente, tienen un móvil económico. Aunque se escuden en argumentos culturales, históricos o lingüísticos, las cabezas visibles del separatismo se mueven por típicas aspiraciones burguesas y económicas, principalmente en el caso de Cataluña. Dicen luchar contra la opresión de España, que les resta soberanía cuando en realidad España es tan esclava como todas las regiones que la componen. Quien resta soberanía es la alta finanza, las macroestructuras bancarias, la especulación y las mafias internacionales de la deuda. España, aunque quisiera, no podría restar soberanía porque ni siquiera la tiene.
Nosotros no entendemos España sin una de sus regiones, y no entendemos una de sus regiones fuera de España. Ahora bien, rechazamos frontalmente una España jacobina con un centro omnipotente que no se corresponde con nuestra Historia ni con nuestra idiosincrasia. España nunca ha sido tan fuerte, y a la vez tan unida, que cuando estaba compuesta de varios reinos distintos.

6)      Pasamos a la geopolítica para conocer mejor vuestra opinión sobre la política exterior. La primera pregunta que os planteamos es sobre Kosovo y la difícil situación internacional en que se encuentra Serbia. En las últimas semanas, Serbia ha recibido dos golpes morales por parte del Tribunal Internacional de la Haya, donde, en dos procesos diferentes, han sido absueltos, en primer lugar, los dos generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, responsables de la operación “Tempestad” que ocasionó la masacre de 150 personas y la deportación de otros 200.000; y seguidamente la absolución todavía más grave de Ramush Haradinaj y del excomandante y exvice-comandante de UCK responsables de la matanza de 800 personas, de las que sólo una pequeña parte de sus cuerpos fue encontrada, exhumada y entregada a los familiares, mientras que el resto acabaron probablemente siendo destinados al mercado negro de órganos. Después de la enésima demostración de justicia en sentido único, ¿qué valor puede tener el derecho internacional? Estáis de acuerdo con nosotros si afirmamos que Kosovo es un estado-títere creado de la nada por los americanos?

El Derecho Internacional es una tenaza sujetada siempre por aquellos países más ‘fuertes’, que manejan a su antojo para controlar al resto, ayudándose de una falsa apariencia de legalidad. Los Tribunales Internacionales, desde su aparición, han servido para seguir machacando a los ya vencidos bajo el juicio arbitrario de los vencedores. Las noticias que nos comentáis, igual que el proceder del Tribunal de la Haya o del Tribunal Penal Internacional para la  ex-Yugoslavia, siguen esta misma línea. Es más, la misma existencia del Derecho Internacional entendido como un conjunto de disposiciones comunes que regulen algo más que las relaciones entre los países, es algo extremadamente complicado porque supone aceptar tácitamente una igualdad positiva que dista mucho de la realidad natural y niega diferencias innegables entre distintos pueblos.
Por supuesto, Kosovo es un Estado ilegítimo que ha autoproclamado su independencia sin atender a la legislación internacional. La Historia nos demuestra que la estabilidad en los Balcanes es una de las claves más importantes para la estabilidad continental, y Kosovo se ha convertido en un centro de inestabilidad en el corazón de Europa controlado y agitado por la diplomacia norteamericana, la principal interesada en desestabilizar esa zona sensible del continente europeo. En este caso –como en muchos otros- Estados Unidos ha contado con la colaboración estratégica de dos de sus grandes aliados musulmanes: Turquía y Arabia Saudita, interesados en establecer una dorsal islámica que parte los Balcanes en dos: Kosovo, Bosnia y los intentos de desestabilización en Macedonia tienen ese objetivo..

7)      Palestina ha entrado a formar parte de la ONU. ¿Cómo juzgáis esta pequeña victoria simbólica?

La entrada de Palestina con un estatus tan light parece un premio de consolación. Teniendo en cuenta que la ONU es en realidad una organización no-útil, el brazo ‘diplomático’ de los fuertes, con una frustrada aspiración democrática y una representatividad desproporcionada, podemos decir abiertamente que no sirve para nada. El nuevo estatus de Palestina, concedido en medio de repetidos ataques israelíes, evidencia la incapacidad –y la poca voluntad- de la comunidad internacional para responder seriamente al problema. En una situación así, cuando si algo necesita es ayuda real sobre el terreno o al menos que aquellos que tanto defienden los Derechos Humanos intenten parar los pies de la máquina de guerra israelí, convertir a Palestina en Miembro Observador de la ONU parece más una burla que una ayuda, la convalidación diplomática de un sentimiento popular de solidaridad hacia el pueblo palestino que, sin embargo, no será lo suficientemente fuerte para que eso mismos Estados que la han apoyado se enfrenten de verdad a EEUU e Israel. A la vista está la respuesta que ha dado Israel, autorizando la construcción de nuevos asentamientos, con la pasividad de la misma comunidad internacional que pareció guiñarle un ojo a Palestina al otorgarle ese estatus.  

8)      Desde hace pocos meses, es noticia que Argentina ha declarado ilegal la especulación financiera. Sudamérica está viviendo un periodo de emancipación del asfixiante imperialismo yankee, que siempre ha visto el continente de América del Sur como un jardín de su propiedad. ¿Cómo juzgáis la actuación de líderes como Chávez, Morales y Kirchner?

Nosotros creemos que la situación en Sudamérica es mucho más compleja. Es cierto que se están llevando a cabo intentos para emanciparse del control norteamericano, lo cual será siempre positivo en la medida en que favorezca la soberanía de los pueblos. Sin embargo, estos intentos no son automáticamente buenos por contraponerse al imperialismo yankee. Chávez, por ejemplo, profesa un populismo marxista y chabacano que queda lejos de ser un modelo, y algo parecido podríamos decir del señor Morales. Kirchner, por su parte, se nutre de un populismo oportunista y demagogo, y, antes de opinar, deberíamos calibrar qué parte de esa emancipación de los EEUU acaba convirtiéndose en dependencia de otros inversores extranjeros. En fin, celebraríamos la emancipación de los pueblos sudamericanos, pero no comulgamos con ninguno de los tres, ya que, además de las noticias que nos llaman la atención positivamente, el resto sigue siendo el caciquismo que ha acompañado siempre a esta región.

9)      Assad y los sirios continúan resistiendo a los ataques mediáticos y militares de Occidente. La pregunta es, ¿por qué, en vuestra opinión, después del 11 de Septiembre de 2001 Occidente ha combatido contra el terrorismo matando a millones de personas y ahora apoyan y financian a los mismos terroristas que antes han operado en Libia y ahora lo hacen en Siria contra los sirios y el gobierno de Assad?

El 11 de Septiembre fue un atentado de falsa bandera que ha alimentado al fantasma del terrorismo internacional, utilizándolo como excusa para fines económicos, políticos y geoestratégicos (como ejemplo, válganos el caso de Afganistán). Atentados con investigaciones cuyas conclusiones no son suficientemente claras (en España tenemos el atentado en Atocha del 11 de Marzo de 2004, con el resultado de 192 muertos).
La supuesta lucha de los Estados Unidos contra el islamismo radical, fue usada como falacia en el caso de Afganistán, pero ya demostró ser una gran mentira en el caso del
ataque a Irak, un régimen árabe laico, y ahora de nuevo en Libia y Siria. En realidad Estados Unidos se apoya en los islamistas wahabitas para derrocar a regímenes árabes
legítimos de carácter nacional y social.

10)   La Europa de hoy aplasta a los pueblos y destruye las naciones; está controlada por banqueros, especuladores y entidades supranacionales. Algunos estados empiezan a rebelarse, como, por ejemplo, Hungría o Islandia. ¿La Europa formada por naciones soberanas y pueblos libres sigue siendo un sueño realizable?

Absolutamente sí. La Europa formada por naciones soberanas y pueblos libres es el futuro, porque no puede ser de otra manera. Porque no puede existir durante mucho tiempo una Europa como la que describís en el enunciado, y porque el temperamento europeo no puede conformarse con esta sumisión ciega a intereses ajenos.
Islandia o Hungría son dos ejemplos de resistencia, pero no son suficientes. Esta otra Europa sólo será posible si cada nación se levanta, si cada uno de nosotros nos enfrentamos diariamente con tesón e ilusión a todo aquello que nos oprime y no dejamos de soñar y de forjar esta Europa libre y soberana.

11)   ¿Cuáles son vuestros sueños para el futuro?

Continuar y seguir defendiendo aquello en lo que creemos; volver a levantarnos cada mañana con la ilusión de estar creando algo positivo, de estar haciendo algo bueno.
Es imposible resumir aquí todos nuestros sueños para el futuro. Lo que podemos decir es que el futuro está por construir, y nosotros tenemos la voluntad y la determinación para seguir edificándolo.


Gracias y esperamos que podáis seguir dando más impulso y energía a vuestro proyecto, despertando siempre más conciencias a través de vuestra fuerza creativa, vuestras ideas y vuestra acción política. Gracias y buena suerte.